viernes, 27 de febrero de 2009

¿Por qué no una Copa del Rey como el de basket en el fútbol?

En este último mes se le ha mencionado más al Rey que en la época de navidad, que es cuando sale a la palestra a leer un documento que a los españoles les llena de “orgullo y satisfacción”. ¿Y la razón? Una competición deportiva donde lo que “reina” es el espectáculo, la emoción, las ganas de hacerse con un prestigioso trofeo que de organización es de lo mejorcito en el deporte de nuestro entorno. Me estoy refiriendo a la Copa del Rey de baloncesto. Una competición donde no existe el envido a pequeña, donde todos quieren ganar, el órdago a la grande se convierte en obligación para ganar la preciada copa, si no se arriesga, no hay nada que hacer.

3 días de ilusión para 8 aficiones volcados en una ciudad de la península, donde la organización roza la perfección. ¿Y por que no intentar lo mismo en el “deporte rey”? (Tanto Borbón me estoy poniendo nervioso). ¿Por qué no la misma fórmula en la Copa del Rey de fútbol? Esa es la pregunta que le oí a un periodista deportivo, que me da la sensación que apenas se puso a pensar en la respuesta …

Al escucharle me vinieron razones suficientes para que el “no” se haga más fuerte ante el "sí". Pensando en frió, lo que nos plantea el periodista es algo prácticamente imposible. Primero, porque no hay una ciudad en el estado español con suficiente capacidad para poder "aguantar" a 8 aficiones al mismo tiempo. El baloncesto tiene afición, pero ni una décima parte de lo que tiene el fútbol. Sería una locura. Imposible.

Segundo, porque la recuperación de los deportistas después de un partido de fútbol no es la misma que de un partido de baloncesto. Ambos tienen una duración parecida, alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos, pero en el basket el jugador que más juegue no pasará de 40 minutos, 45 con prórroga, 50 como máximo. Y en el fútbol casi 20 jugadores estarán en torno a los 90 minutos. La recuperación física tras un choque no es el mismo en los dos deportes. 3 partidos de fútbol en 3 días, no es algo que ayudaría al espectáculo.

Por último, por desgracia el deporte rey, hoy en día es más un negocio que un acontecimiento deportivo, los grandes equipos tienen la voz cantante, ya que ellos son los que mueven todo el tema, y para ellos no es nada beneficioso jugar una competición a mitad de la temporada que apenas les llene los bolsillos. El espectaculo pasa a un segundo termino en este caso. Los equipos del polo opuesto, como pueden ser los conjuntos de menor categoría, perderían la única oportunidad de hacerle frente a un gallito que les llene las taquillas y les salve todo una temporada. Por la parte del negocio, está claro que tampoco sería beneficioso.

Para terminar, un último detalle; ¿Por qué en los países más poderosos de Europa, las Copas de Rey de baloncesto y las de futbol se juegan con la misma formula que en el estado español? No creo que sea de casualidad …

Pero ahora pensandolo en caliente estaría de lujo, una copa con los 8 primeros equipos de la clasificación, jugando el todo o nada en un fin de semana ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario